lunes, 29 de octubre de 2012

La vida del embrion 0 a 4 semanas

Las primeras 4 semanas de gestación, son un verdadero misterio, ya que una no está al cabo de saber si está embarazada,estas semanas pasan completamente invisibles al ojo de la madre, las agrupo pues no es mucho lo q sucede dentro de este período, cuando una se entera ya está en la cuarta hacia la quinta semana.

¿A partir de qué fecha se contabiliza el embarazo?
La mayoría de los ginecólogos contabiliza la edad gestacional del feto según la última regla de la mujer. Esto significa que las 40 semanas aproximadas de duración de unembarazo se empiezan a contar a partir del primer día de la última menstruación.
Los anatomistas, por el contrario, utilizan la edad gestacional embrionaria que contabiliza el embarazo desde el momento de la concepción. Cuando nosotros hablamos del desarrollo del feto mes a mes, nos referimos siempre a la edad gestacional según la última regla.

1ra semana.

Se produce la fecundación, este período puede durar desde unas horas hasta varios días, es cuando el espermatozoide alcanza su meta: el óvulo, y comienza entonces el proceso de selección y división de las células q contienen la información genética de ambos padres, y se dividen en células masculinas y femeninas; en este proceso es donde se define q sexo tendrá el bebé, q células determinarán y producirán ese embrión q será un ser humano en unos meses; por ej, 2 días después de la fertilización existirá una división de 4 células, a los 3 días 8 células, 4 días de 25 a 30 células, a la semana es un completo, 5 días alcanza las 100 células; y así sucesivamente evoluciona a la formación del embrión con información genética en cada célula. De la misma manera se produce el viaje del óvulo hacia el utero a través de las trompas de falopio.

2da semana.

El huevo ya ha llegado al utero y está haciendo lo posible por hacerlo su hogar, se cree q el embrión (huevo) envía señales químicas para invitarle a q le de cabida, y así no ser expulsado del útero, al fin y al cabo es un cuerpo extraño q entra a querer quedarse allí, y como buena reacción natural el útero buscaria expulsarlo; entonces el huevo envía sus señales y al recibir respuesta pues se instala; y pues se dedica a desarrollarse.

3ra semana.

Comienza la producción de hormonas del embarazo, el cuerpo se notifica de la presencia del embarazo, ya unos días después de esta semana es identificable estas hormonas a través de la orina, una ni se da cuenta pero existe una actividad total y asombrosa dentro de tu organismo, sobre la notificación del embarazo.

4ta semana.

 En esta semana el embrión (bebecito) en su formación de células tiene un tamañito al rededor de 0,36 a casi un milímetro de estatura. Este pequeño huevo (grupo celular en formación) se divide en 2 partes, el embrión y su placenta. Si ud va a tener morochos, gemelos o varios bebés, ya las células están divididas pues en el número de bebés q vendrán. Puedes comenzar a desarrollar síntomas, como sentirte cansada, mareos, nauseas, entre otras cosas, aquí es donde las pistas dan un resultado a pensar: estoy embarazada.

Estas embarazada? los primeros sintomas


¿Podrías estar embarazada? Lo más probable es que no empieces a sentir los síntomas del embarazo hasta que se te haya retrasado el periodo, o hasta una o dos semanas después. y recuerda que no todas las mujeres somos iguales o tenemos los mismos sintomas.


Si no anotas las fechas de tu ciclo menstrual o si varían mucho de un mes al otro, puede que no estés segura de cuándo esperas tu próximo periodo. Pero si empiezas a sentir los síntomas que leerás a continuación — aunque no los tengas todos — y se te ha retrasado el periodo, es muy probable que estés embarazada. Hazte una prueba del embarazo en casa y lo sabrás con seguridad. 



Falta del periodo 

Si eres muy regular con tu regla es probable que estes embarazada aunque pueden haber otras razones que causan el retraso en el periodo (como el estrés, una enfermedad u otro tipo de problema).

Pechos dolorosos e inchados.

Unas tres semanas después de la fecha de concepción, muchas mujeres experimentan cierto dolor en los pechos, sobre todo en la zona del pezón, e hinchazón. La sensación es parecida a la que muchas mujeres sienten durante los días premenstruales, pero en este caso ocurre después de la fecha en la que tendría que haber tenido el periodo.

Pérdidas de sangre debido a la implantación del óvulo.

A algunas mujeres les sale un poco de sangre por la vagina 11 ó 12 días después de haber concebido (alrededor de la fecha en que te darás cuenta que se retrasó tu menstruación). Aunque no se sabe con seguridad cuál es el motivo de esta leve pérdida de sangre, se cree que podría resultar de la implantación del óvulo fertilizado en el interior del útero — cuyo revestimiento tiene gran irrigación sanguínea —, lo cual empieza a ocurrir seis días después de la fertilización . 

Esta cantidad de sangre es muy pequeña (notarás algunas gotitas o manchas rojas, rosadas o de un color marrón rojizo en tu ropa interior) y no dura más que uno o dos días. De cualquier forma, debes informarle a tu doctor si sangras, aunque sea poco, sobre todo si a la vez sientes dolor, ya que esto podría indicar la presencia de un embarazo ectópico (extrauterino). 

 Cansancio 

¿Has estado muy cansada últimamente? O mejor, ¿completamente exhausta? Nadie sabe a ciencia cierta el motivo de la fatiga típica del comienzo del embarazo, pero es posible que tu soñolencia se deba al rápido aumento en los niveles de la hormona progesterona. 
Cuando llegues al segundo trimestre empezarás a sentir más energía, aunque el cansancio suele reaparecer al final del embarazo, cuando estarás transportando mucho más peso y las incomodidades típicas de estas fechas podrían impedir que duermas bien por las noches.

Aureolas mas oscuras

En algunas mujeres la zona alrededor del pezón (la aureola) se pone más oscura y/o más grande en los días en los que deberían tener la regla


 Náuseas o vómitos 

Si eres como la mayoría de las mujeres, no empezarás a sentir náuseas hasta más o menos un mes después de haber concebido (aunque hay unas pocas afortunadas que nunca las sienten). Pero algunas mujeres empiezan a sentir estas molestias un poco antes. Las náuseas y los vómitos típicos del embarazo pueden ocurrir a cualquier hora del día: mañana, tarde o noche. 

Lo bueno es que cerca de la mitad de las mujeres que padecen de náuseas dejan de tener estos síntomas al empezar el segundo trimestre. Para la mayoría de las demás mujeres, las náuseas tardarán más o menos otro mes en aliviarse. 

Ganas de orinar frecuentemente.

Poco tiempo después de quedar encinta puede que te pases el día corriendo al baño. ¿A qué se debe esto? El principal motivo es que durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre y otros líquidos que circulan por tu cuerpo, lo cual significa que tus riñones están trabajando mucho más, y más fluidos se están acumulando en tu vejiga. 

Podrías empezar a sentir este síntoma a partir de la semana 6 del embarazo, y lo más probable es que esta sensación aumente a medida que progrese tu embarazo y tu bebé crezca, ejerciendo mayor presión sobre la vejiga

Estreñimiento

El estreñimiento es muy común durante el embarazo y en algunas mujeres se presenta al inicio del mismo.

 Hinchazón abdominal 

Los cambios hormonales que ocurren al principio del embarazo podrían hacer que te sientas hinchada, como a veces pasa un poco antes de la llegada de tu periodo. Por este motivo, la ropa te puede apretar en la cintura desde muy temprano en el embarazo, aunque tu útero aún esté muy pequeño. 

Dolor de cabeza, de espalda o calambres. 

Los primeros, por culpa de las hormonas. Los segundos, suelen estar ligados al embarazo en general: los músculos de la parte baja de la espalda tienden a 'distenderse' ligeramente a medida que el cuerpo va ganando peso, para equilibrar el centro de gravedad. Los calambres suelen ser parecidos a los asociados al síndrome premenstrual: significa que el útero está cambiando para adaptarse al bebé en camino.

Cambios de humor.

 Esta mañana te levantaste enfadada, un poco después te echaste a llorar sobre el desayuno sin motivo, y al rato volvías a estar como unas castañuelas. Tranquila, no te estás volviendo 'argelada': las hormonas se revolucionan durante las primeras semanas de gestación, y convierten nuestro estado de ánimo en una montaña rusa de emociones. Pasará. 

Aversión a ciertos olores 

Si quedaste embarazada hace poco, es normal que ciertos olores, perfumes y los aromas de algunas comidas te repugnen y hasta te provoquen náuseas. Aunque no se sabe con seguridad, esto podría ser uno de los efectos colaterales del rápido aumento en los niveles de estrógeno en tu organismo. También podrías notar que algunas comidas que antes disfrutabas, ahora te causan repulsión. 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Lunares y manchas del Recien Nacido

Estas manchas pueden ser de distintos tamaños, colores y texturas. Los hay benignos como más riesgosos, algunos desaparecen y otros permanecen hasta la adultez

Es común que los recién nacidos presenten algún tipo de lunar. No debes preocuparte enseguida, porque puede ser sólo una mancha inocente de la infancia. Existen lunares de distintos tamaños, colores y texturas y facemama.com te presenta sus características.

Hemangioma fresas

Este lunar es del tamaño de una peca, es blando y de color fresa madura. Está compuesto de materiales vasculares inmaduros desprendidos del sistema circulatorio durante el desarrollo fetal. El bebé lo puede tener desde el nacimiento o aparecer de repente durante las primeras semanas. Este tipo de lunares puede crecer por un tiempo, pero luego comienza a esfumarse, tomando una coloración gris perla. Suele desaparecer completamente entre los 5 y 10 años de edad, por lo que no necesita tratamiento.

Hemangioma cavernoso

Es menos común que el anterior. Está compuesto de elementos vasculares más grandes y maduros, además, compromete capas más profundas de la piel. Se caracteriza por presentar una masa azulada o violácea, con los bordes menos definidos que el lunar fresa y cuando aparece es casi plano. Los primeros seis meses crece rápidamente, y luego más lento. Entre los 12 y 18 meses, se empieza a encoger. Algunas veces puede dejar una cicatriz.

Mancha salmón o nevo simple

Estas manchas de color salmón suelen aparecer en la frente, en los párpados superiores, alrededor de la boca y la nariz, pero con mayor frecuencia en la nuca. Su color se aclara durante los dos primeros años y se pueden notar cuando el niño llora o se esfuerza.

Nevo vinoso, o nevusflammeus

Estos lunares, generalmente se presentan al nacer, como lesiones planas o levemente elevadas, de color rosado o rojizo morado. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y están compuestos de capilares maduros dilatados. Estos lunares pueden variar ligeramente de color, pero sólo se desvanecen ligeramente, por lo que se consideran permanentes. A los 12 años se pueden extirpar con rayos láser.

Manchitas café con leche

Son unas manchitas planas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pueden ser de color café con leche claro hasta oscuro y son muy comunes. Pueden aparecer en el nacimiento o en el primer año de vida y no desaparecen.

Manchas mongólicas

Pueden aparecer en la espalda, en la colita, y es menos común en las piernas y los hombros. Las manchas mongólicas son de color verde o gris pizarra y parecen rasguños. La presentan 9 de cada 10 niños de ascendencia negra, hindú u oriental y es muy raro verlas en niños rubios de ojos azules. Lo más común es que se presenten al nacer y que desaparezcan dentro del primer año, pero aunque es menos probable, pueden aparecer más tarde y permanecer hasta la adultez.

Nevos congénitos pigmentados

Estos lunares pueden ser de distintos colores, desde verde claro hasta negruzco, y a veces son peludos. Los de un tamaño pequeño son comunes, pero los más grandes “nevos pigmentados gigantes”, son menos frecuentes, pero corren más riesgo de convertirse en malignos. Para mayor tranquilidad, es mejor extirpar los pequeños y los grandes cuando son sospechosos.

El Baño


Entre los múltiples beneficios del baño se encuentran: permite al recién nacido disfrutar sin la limitación de la ropa y por ende sentirse más cómodo; es buen momento para que el bebé y los padres se conozcan, al tocarse y mirarse.  
Aquí te presentamos algunos trucos para que el baño de tu bebé sea una experiencia exitosa e incluso relajante.
¿Cuándo debes comenzar a bañarlo?
Informes de la Organización Panamericana de la Salud indican que el mejor momento para comenzar se da a los dos o tres días luego de la caída del cordón umbilical pero tanto a la frecuencia como a  la hora del baño, la deciden los padres.
Algunos especialistas aconsejan que se realice al medio día, para evitar cambios bruscos de temperatura, pero también se puede realizar antes de comer o antes de dormir para que el niño se relaje mejor. 

También ten en cuenta que es prudente hacerlo antes de comer, pues si lo hace después puede tener vómitos.
¿Pero qué pasa si el bebé rechaza el baño?
Esto puede ser índice de que se siente inseguro y desprotegido, el agua está demasiado fría o caliente o  lo sumergieron con excesiva rapidez.
¿Cómo medir la temperatura? 
El agua debe estar tibia. Una sencilla forma de medirla consiste en tocar el agua con el codo, el no percibir ni frío ni calor indica la temperatura adecuada.

Cuida de no tener las ventanas abiertas ni ventiladores cerca para que el bebé no se destemple al entrar y salir del agua. 
Dos consejos que no debes pasar por alto con respecto a la seguridad para el baño:
Jamás dejes a tu bebé sólo, ni siquiera por un segundo. Si suena el teléfono o alguien toca a la puerta, ignóralos y termina el baño. Los accidentes pueden ocurrir rápidamente. 

Siempre sostén la cabeza del bebé mientras lo bañas; un bebé cubierto de jabón puede resultar resbaladizo.
 


Cómo bañarlo
1- Utiliza un recipiente pequeño con agua corriente a la temperatura indicada.
2- Coloca a tu alcance todo lo que necesitas.
3- Lávate las manos con un jabón desinfectante antes de proceder.
4- Para ubicarlo levanta su espalda y cabeza con tu brazo, luego sostén la cabecita y recargue la espalda en su antebrazo. Esta posición le dará al bebé una sensación de seguridad.
5- Para la limpieza de la cara usa únicamente agua y sécala enseguida y para los oídos no utilices hisopos.

6- Por último sécalo con una toalla limpia y suave.

sábado, 13 de octubre de 2012

El chupete


El uso del chupete… qué gran dilema que tenemos muchos padres, porque de entrada está clarísimo su uso para tranquilizar y calmar a nuestro bebé, chupete en inglés es “pacifier”, que significa pacificador; pero cuando empezamos a investigar sobre el tema vemos que tiene algunas ventajas y algunas desventajas más.
Se recomienda el uso del chupete?
- Está visto y demostrado que el uso del chupete puede interferir en la lactancia materna, ya que el movimiento de la lengua, las mejillas y la mandíbula es muy diferente. Además puede  confundir al bebé y que rechace el pecho.
- Se recomienda, que si quieres darle el chupete a tu bebé, lo hagas cuando la lactancia esté bien establecida, que suele ocurrir hacia el mes o mes y medio, según cada bebé.
- El uso del chupete cuando duerme, se ha demostrado un efecto protector del riesgo delsíndrome de la muerte súbita del lactante.
- La gran mayoría de los papás lo utilizan para calmar y tranquilizar al bebé cuando llora, pero recuerda que hay otras formas de calmar a un bebé, como el contacto piel con piel o acariciarlo.
- El uso del chupete ayuda a evitar que el bebé adquiera el hábito de chuparse los dedos, con las consecuencias que le acompañan, como maloclusión dental, problemas de pronunciación y fonética.
- Si decides que tu bebé utilice el chupete, debes ofrecérselo en periodos cortos de tiempo, como antes o después de comer.
- No se recomienda endulzar el chupete con azúcar o miel o cualquier otro alimento que puedas pensar que así tu bebé se calmará antes.
- Si tu bebé llora, descarta que tenga hambre o sueño o esté aburrido o  tenga el pañal sucio, antes de ponerle el chupete para que se calme.
- No le cuelgues el chupete del cuello, utiliza la cadena recomendada.
- No dejes que tu niño muerda o estire la tetina del chupete.
Que chupete es el mejor?
Es importante que siga la normativa de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación – Normas EN 1400-1/2/3:2002 y UNE-EN 12586:2000), para que el chupete sea considerado seguro.
Estas normas concluyen que un chupete debe:
- Estar hecho de material plástico.
- Tener bordes redondeados.
- Poseer una anilla o tirador que permita extraerlo de la boca.
- La tetina no puede ser superior a 3,3 cm.
- La base del chupete debe ser lo bastante grande para evitar que el niño pueda introducirse todo el chupete en la boca, con el consiguiente riesgo de asfixia.
- No deben llevar pegatinas ni etiquetas ni nada en el interior de la tetina.
- Si lo utilizas con cadena, ésta debe tener una longitud máxima de 220mm para evitar el estrangulamiento.
Del material que se elija, ya sea látex o silicona, dependerá principalmente del gusto de bebé, pero se aconseja que a partir de la aparición de los primeros dientes el chupete sea de látex porque son más resistentes a los mordiscos.
En cuanto a la forma de la tetina si es mejor la redonda, la anatómica o la simétrica, pues lo mismo, determinará la elección las preferencias de tu bebé.
Cuidado y mantenimiento del chupete
- Se aconseja esterilizarlo antes del primer uso. Puedes seguir las normas del fabricante, pero normalmente se hace hervir durante 5 minutos. Es importante dejarlo enfriar bien antes de que se lo des a tu bebé.
- Debes lavarlo con frecuencia con agua y jabón suave y enjuagarse muy bien en cada lavado.
- Si ves que el chupete tiene grietas o si le faltan trocitos, tíralo y sustitúyelo por uno nuevo.
- Antes de estrenar o darle un chupete acostúmbrate a revisarlo para que no tenga ninguno de estos desperfectos.
- Te aconsejo cambiarlo con cierta frecuencia.
Cuando debemos de sacar el chupete?
Otra cuestión controvertida. Hay pediatras que recomiendan los 2 años, otros dan margen hasta los 3 años y algunos dicen que lo máximo ha de ser al año… Cuanto antes lo hagas, menos “viciado” estará tu niño y si esperas a que sea más mayorcito, mejor podréis “negociar” la retirada. Pero te dejo unos consejos para que te orientes y te ayuden:
- La edad para retirar el chupete, que suele ser algo más aceptada, es hacia los 2 años, pero a partir del año, más o menos, se debe restringir su uso.
- ¿Sacarlo poco a poco o de golpe? No está demostrado que es mejor, dependerá de cada niño.
- No castigues ni te burles de tu niño si aún utiliza el chupete y se resiste a dejarlo, puedes conseguir que lo necesite más por la situación de estrés que le provoca tus riñas.
- Pero felicítalo y alábalo cuando decida dejarlo porque ya es mayor.
- Puedes aprovechar fechas importantes para animarlo a que se deshaga de su “querido compañero”. Que se lo lleven los Reyes, o tirarlo el día de su cumpleaños o regalárselo a un bebé nuevo en la familia… imaginación al poder.
- Si después de dejarlo, se vuelve a acordar de él y te lo pide, debes mantenerte firme y no dárselo. Es fácil que vuelva a caer en el “vicio”. Recuérdale que ya es muy mayor para usarlo y que ya no está en casa.

Fotografia tu embarazo en casa




Si hay algo de lo que me arrepienta de mis embarazos es de no haber sacado suficientes fotos de mi pancita. Cuando estás embarazada estás tan cansada y tan ocupada con la llegada del bebé, que tomarte muchas fotografías no es tu prioridad número 1. Sin embargo, te animo a que hagas un esfuerzo y luzcas esa barriguita antes de que sea demasiado tarde!
No es necesario acudir a un estudio especializado, con estas sencillas ideas podrás sacarte fotos tu misma en casa, o pedirle a tu pareja, familiar o amigo/a que lo haga. Usa un trípode si puedes y colócate delante de una pared clara. Intenta estar cerca de una ventana, donde haya luz natural para evitar el flash, y a pasar un buen rato y divertirnos!







Consejos para mamis primerizas.




A pesar de haber leído muchos libros sobre bebés y maternidad durante el embarazo, para las nuevas mamás y papás puede resultar muy difícil ajustarse a su nueva vida.
Puede ser que durante las primeras semanas después del parto, al encontrarte en casa con tu bebé sientas que no es tan fácil como habías imaginado, o puede que haya momentos en los que no sepas cómo actuar ni que hacer.

A continuación encontrarás algunos consejos, de madre a madre, para ayudarte en tu nueva vida con tu nuevo bebé.
  • Pide a amigos y familiares que te ayuden. Seguro que están dispuestos y pueden ayudarte a lavar ropa, hacer la compra, cuidar a algún otro hijo, prepararte algo de comer, limpiar los platos o recoger la casa.
  • Duerme cuando tu bebé también lo haga. No pienses en todas las tareas que hay por hacer en la casa. Lo más importante es tu recuperación y que descanses, otras cosas como la casa pueden esperar.
  • Evita demasiadas visitas, sobre todo las primeras semanas que es un tiempo de ajuste y además estarás agotada.
  • Prepara comidas sencillas. No tendrás casi tiempo para comidas complicadas, asi que intenta ahorrar tiempo preparando cosas sencillas como ensaladas o sandwiches.
  • Es normal experimentar cambios de humor. Las hormonas pueden hacerte sentir triste o irritable durante 6 semanas después del parto. Si después de este tiempo sigues sintiéndote muy triste, es necesario que consultes con el especialista.
  • Coge a tu bebé en brazos tolo lo que quieras. Es demasiado pronto para poder mal criar a un bebé.
  • Déjate mimar por tu madre, tu pareja o una amiga. Deja que se ocupen del bebé por un rato para que puedas tener un momento de tranquilidad y aprovecharlo para descansar o darte un baño caliente.
  • No intentes hacerlo todo tu sola, lo único que conseguirás es frustrarte y agotarte. Deja que los demás te ayuden si se ofrecen a hacerlo.
  • No te obsesiones con perder el peso ganado durante el embarazo, ya que puede llevarte meses perderlo.
  • Habla con otras mamás. Pregunta dudas y comparte experiencias. Hablar con otras mamás te hará sentir que alguien te entiende muy bien, porque ellas también han pasado por lo mismo.

lunes, 8 de octubre de 2012

Tienes ya todo lo que tu bebé necesitará en el hospital??


Preparar la canastilla es una actividad ilusionante para la futura madre, sobre todo si es primeriza. Eso sí, conviene hacerlo con tiempo, al menos un mes antes del nacimiento. Así la mamá evitará tener que ir de compras cuando la gestación está ya muy avanzada y se ahorrará los olvidos y agobios de última hora.
ELEGIR Y CUIDAR SU ROPA
La industria textil infantil ha evolucionado enormemente en los últimos años. La oferta es increíble y las prendas… irresistibles. La parte estética es importante, por supuesto.
Sin embargo, la canastilla del bebé debe estar compuesta sobre todo por prendas cómodas (para él) y prácticas (para ti). Eligepijamitas, bodies y peleles que se abran por delante y de manera total, desde el cuello hasta los pies o la entrepierna. Así, además de facilitar el cambio de pañal, evitas tener que metérselos por la cabeza.
Es mejor que la ropa del bebé se abroche con automáticos o velcros. Los lazos y cordones son poco prácticos y peligrosos, ya que se le pueden enrollar al cuello. Los botones tampoco son aconsejables: si uno se desprende, el bebé se lo podría tragar. Ni las cremalleras, que pueden pellizcar su delicada piel.
Fíjate también en cómo están rematadas las prendas; asegúrate de que las costuras no tengan hilos fuertes o plásticos, tipo naylon, ya que es posible que le arañen. Las etiquetas grandes y duras pueden hacerle rozaduras; quítalas si quieres usar una prenda que las lleva, pero no las cortes, mejor descóselas.
La ropa de los recién nacidos debe ser amplia y estar realizada en tejidos naturales como el algodón, hilo, lino... que son suaves, fáciles de lavar, transpirables y no causan alergia.
Lávala a mano antes de ponérsela por primera vez para eliminar la suciedad que ha podido acumular donde ha estado guardada. Hazlo con un jabón neutro, sin perfume, y no añadas suavizante, que puede darle alergia. Asegúrate también de que ha quedado bien aclarada.
PARA EL VERANO
Si el peque nace en los meses de calor necesitará prendas finas y fresquitas. En las primeras horas, si no hace el contacto “piel con piel” con la madre, es mejor que lleve el body más el pijama.
En los dos o tres días de hospital el niño necesitará tres o cuatro bodies o ranitas de manga corta y tres o cuatro pijamitas o peleles para la tarde-noche. Lleva también por si acaso un par de baberos.
El organismo del peque aún no puede regular su temperatura, por eso es común que tenga un poco de frío en temperaturas suaves (20-25 ºC). Por eso, aunque sea verano,no olvides incluir un gorrito de algodón o de lana fina, un arrullo liviano, dos o tres pares de patucos o calcetines y uno o dos pares de manoplas (para evitar que se arañe con sus propias uñas).
Prepara también un neceser para el bebé con pañales, jabón, toallitas y un peine de cerdas blandas. Puede que en el hospital te den lo necesario, pregunta antes para saber qué llevar.
Guarda la primera puesta del bebé (una ranita, un pijama, unos patucos, un arrullo, un gorro y un pañal) en una bolsa aparte, te resultará muy práctico para cuando le vistan por primera vez.
Y PARA EL INVIERNO
En las habitaciones de los hospitales suele hacer calor, incluso en invierno. Por eso la canastilla de los meses fríos es muy parecida a la de verano. Eso sí, las prendas deberán ser más gorditas y de mangas y perneras largas.
En los días que estéis en la maternidad necesitará tres o cuatro bodies o ranitas de manga larga, tres o cuatro polainas, tres o cuatro pijamitas o peleles para la noche y uno o dos baberos. Los peleles, como llevan los pies incorporados, son más prácticos que los pijamas; con estos últimos tendrás que poner al niño patucos o calcetines.
También necesitarás un gorrito de algodón gordito, un arrullo abrigado y unas manoplas. Mete también una chaquetita o un jersey (mejor con capucha incorporada) para el día que salga del hospital.
Si en el lugar en el que vivís hace mucho frío, incluye en la maletita del bebé un saquito de dormir para asegurarte de que estará calentito por la noche.
Y, por supuesto, no olvides su neceser y separar su primera puesta: ranita de manga larga, un arrullo, un gorrito y un pañal.

Que nombre le pongo a mi bebé??



Consenso de los padres

No se debe frivolizar con la elección del nombre. Debe imperar el deseo de los padres, una vez que los dos se han puesto de acuerdo, sin olvidar que el niño tendrá que convivir con ese nombre el resto de su vida. Podrá cambiarlo cuando cumpla 18 años, pero es mucho tiempo viviendo con un nombre que puede no gustarle.

¿Qué aconsejan los expertos?

Ningún estudio científico o psicológico ha podido demostrar que el nombre que se impone a un bebé afecte a su forma de ser. Sin embargo, durante miles de años muchos pueblos han elegido el nombre del recién nacido por su significado; por ejemplo Ana, que significa "la compasiva". Aún así los expertos recomiendan:
  • Que no se busquen nombres excesivamente sofisticados, raros o difíciles de escribir o pronunciar. En el futuro pueden producir al niño o niña problemas burocráticos o convertirle en objeto de burlas.
  • Hay que tener en cuenta los apellidos, y evitar cacofonías (Luz Díaz) o redundancias (Gonzalo González).
  • Si el apellido es largo, mejor elegir un nombre corto, y viceversa.
Para evitar problemas al niño, la ley establece una serie de restricciones a la hora de inscribirlo en el Registro Civil del lugar donde haya nacido el pequeño o la localidad donde estén empadronados los padres.

¿Cuántos nombres puedo ponerle?

No podemos imponer al bebé más de un nombre compuesto, como por ejemplo Juan-Alejandro Raúl-Federico (tendríamos que decantarnos por una de las dos combinaciones). Tampoco esta permitido inscribirle con más de dos nombres simples, como Marta Luisa del Carmen (sobraría uno).

¿Hay nombres prohibidos?

  • Sí, la ley establece prohibiciones referidas a aquellos nombres que perjudiquen a la persona por extravagantes, ridículos o impropios, como Rocinante, o los que se refieran a conceptos negativos o irreverentes, como Lucifer o Bin Laden.
  • No es posible registrar como nombre un apellido, ni imponer al recién nacido un nombre que no deje claro su sexo.
  • Tampoco podemos poner al bebé el nombre de un hermano, salvo que este haya fallecido.

¿Es posible inventarse el nombre?

Sí, siempre que no se infrinjan las prohibiciones que establece la ley. En caso de que el encargado del Registro pusiera pegas o se negase, se puede recurrir y será el juez del Registro Civil quien decidirá si puede admitirse o no.

¿Se pueden registrar diminutivos o nombres coloquiales?

Sí, gracias a la Ley de Identidad de Género que entró en vigor el 15 de marzo de 2007 y que anula la prohibición que figuraba en la Ley del Registro Civil de registrar a los niños con diminutivos o nombres familiares y coloquiales, como Chema, Nacho o Manolo. Hoy en día, nombres que por su uso generalizado hayan dejado de relacionarse con el nombre del que se derivan y tengan sustantividad propia (como Lola, que proviene de Dolores o Pepe, derivado de José), ya pueden inscribirse desde el nacimiento como nombre propio.

¿Son admisibles los nombres extranjeros?

Sí, se admiten, aunque posiblemente nos pidan documentación que acredite la existencia del nombre. Si tiene traducción al español se podrá inscribir en el idioma que los padres prefieran.

Cómo decorar el cuarto de su hijo con poco presupuesto


Las necesidades de un recién nacido son pocas: ropa suave, leche materna, sitio para dormir y mucho amor.
Estas son algunas ideas para decorar el espacio del bebé con poco presupuesto.
La Cuna
Sin duda es el mueble más importante de la habitación del bebé. Si quiere economizar y que el servicio del mueble sea más prolongado lo mejor es comprar una cama corral, porque tiene una vida útil de al menos 15 años. Se deben retirar las barandas después de 3 años.
Muchas personas piden prestada la cuna para no gastar dinero. Sin embargo, es recomendable que al menos compre un colchón nuevo.
El cambiador
Es ideal para evitar el dolor de espalda en el momento de cambiar de pañales o ropa al niño. Si no tiene dinero para comprarlo, adapte una mesa alta o un escritorio y decórelo con una colchoneta en espuma blanca. Tenga en cuenta el color de las cortinas y las paredes a la hora de elegir la ‘ropa’ con la que vestirá la mesa.
La lencería
“Lo más importante son los protectores de la cuna para evitar el riesgo de golpes y las corrientes de aire que a veces entran en las habitaciones”, según la diseñadora textil Magnolia Botero, de La Tienda del Bebé Lala. La tela debe ser cien por ciento algodón para evitar alergias. Deseche todo lo que produzca motas o suelte pelos.
Estilo propio
Vista las canastas para guardar pañales y productos de aseo. Los cursos de arte country son entretenidos. Las primeras clases enseñan a colorear imágenes de animales que sirven como cenefas. La silla mecedora es muy práctica para amamantar al infante. Le recomendamos usar el cojín de lactancia (en forma de u) para que el niño quede bien sostenido.
Las cortinas
Los velos tradicionales están pasados de moda. Es mejor comprar persianas porque son mucho más fáciles de limpiar con un trapo húmedo sin necesidad de desmontarlas. Tampoco quitan tanto espacio como las cortinas tradicionales y hace que los espacios se vean más amplios. Las persianas están hechas en poliéster, fibras naturales, PVC y fibra de vidrio. La elección del material depende de la decoración.
Una buena alternativa son las cortinas romanas, que están revestidas con ‘black out’ y protector solar para que los muebles no se deterioren con los rayos del sol. Tenga en cuenta que lavarlas es engorroso: hay que desarmarlas por completo.
El toldillo de las cunas
Además de ser un elemento decorativo que le da un toque de ternura y protección a la cuna del bebé, es muy práctica, especialmente en tierra caliente.
Protege a los menores de la picadura de insectos. Por lo tanto, su uso les da cierta tranquilidad a los padres en horas nocturnas.
En tierra fría se utiliza más como objeto decorativo. El problema es que recoge mucho polvo entre sus pliegues. Si decide utilizarlo se debe lavar una vez al mes.
Sin cojines
Uno de los errores más comunes de las madres, especialmente las primerizas, es ubicar almohadas grandes, cojines y hasta juguetes pesados en la cuna de los bebés para que se vean mejor presentadas.
Esa práctica está mandada a recoger por el riesgo de ahogamiento que representa para el pequeño. Una decoración sencilla es más hermosa y más segura.
El piso de las tabletas
Equivocadamente, algunas madres creen que los pisos de alfombra son más adecuados para el bebé. Los expertos han establecido que es mejor evitarlas porque en ellas se acumulan ácaros y hay riesgo de causarle alergias.
Procure tener un piso de tabletas que se pueda limpiar a diario, no solo del polvo, sino de bacterias que pueden hacer daño al pequeño. En la habitación del bebé puede usar tapetes plásticos con diseños para niños.
Los peluches
Aunque son símbolo de ternura, los peluches no deben hacer parte de la decoración para el bebé. Recomiende a sus amigos que no le obsequien estos muñecos. Ahí también se acumulan ácaros. Si para usted son indispensables para la decoración, lávelos en la lavadora una vez al mes metiéndolos en una funda.
El colchón
El colchón antirreflujo es muy práctico para evitar este mal que es muy común en los bebés. Debe ser del mismo tamaño de la cuna.
Nunca más pequeño ni más grande. Si lo utiliza de menor tamaño, el menor puede caer sobre el otro colchón boca abajo.